Un paseo por Serres



Mi tiempo aqui aun puede contarse con los dedos de una mano, pero no me ha impedido vivir grandes experiencias desde que he llegado. Mi nombre es Cristo y vengo de Gran Canaria, una isla que pertenece a Espana. Vine aqui para colaborar con PRAXIS, una asociacion de voluntarios que trabaja en la radio RODON FM realizando diferentes reoportajes tanto locales como personales de los integrantes y a su vez a la ensenanza e integracion de jovenes refugiados para el dia a dia.

Ayer tuve una de mis primeras grandes experiencias con PRAXIS y otra asociacion de Thessalonika llamada ANTIGONI. Esta organizacion esta dirigida por Yorgos, un hombre bastante alegre que no dejaba de sonreir y tratar de ayudar en lo que pudiera a los refugiados que traia consigo.


Tambien estaba con el Nectarios, el profesor. Me sorprendio saber que Nectarios sabia hablar un poco de espanol lo cual me agrado ya que uno siempre echa de menos la lengua materna. Estas dos asociasiones colaboraron para realizar una excursion por Serres, donde ahora vivo y lugar donde se encuentra PRAXIS y el campo de rufugiados al que estomos ayudando.


Quedamos en la radio de praxis y nada mas llegar los recibimos con un gran abrazo y comenzamos a presentarnos tanto los 5 regiados de Serres como los 6 de Thessalonika.
Mi primera impresion al verlos fue que tal vez no estarian habituados a hablar el ingles, pero para mi sorpresa no solo sabian el idioma, sino ademas griego. Al parecer esa misma asociacion ha dejado camaras profesionales a los refugiados creando un club de fotografia de lo mas diverso. No habiamos ni siquiera salido de la habitacion y ya veia como sacaban fotos a todas las cosas que veian.


Estuvimos caminando por las calles de Serres mientras 20 camaras apuntaban sus objetivos a todo aquello que se movia. Sentia las miradas de los transeuntes y me di cuenta de que lo que pasaba a mi alrededor no era del todo normal en este pueblo.



Una vez acabado el paseo turistico decidimos ir a comer a un restaurante donde habia un lago llevo de patos. Observe que habia una gran cantidad de gatos y como no, perros callejeros. Intente dejar la tristeza de ver a un animal abandonado a un lado aunque sea por esos instantes y segui al grupo.



Pude ver como algunos refugiados no comian cerdo, cosa que me recordo que su religion es el islam y por lo tanto lo tienen prohibido. Por mi parte, encontre de los mas suculento algunos de los platos griegos que se me presentaron. Como puede ser el queso feta o el zuchini con salsa de yogurt.



Volvimos a la radio de Praxis donde hicimos un gran broadcast entre todos, poniendo musica que los refugiados querian, hablando de nosotros, presentandonos, riendonos y como no, pasando una gran tarde todos juntos tanto refugiados como voluntarios. La enorme cantidad de fotos que se llegaron a sacar ese dia pasara a la historia en los records de nuestra asociacion ya que se llegaron a hacer mas de 3500 fotos. 
Ya por ultimo solo quiero dar las gracias a PRAXIS por esta oportunidad y espero poder seguir trabajando y vivir estos dias tan especiales que seguramente guardare fotografiado en mi corazon  para siempre.

Comments